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Los estacionamientos te engañan al mencionar que no se hacen responsables del daño total de tu vehículo.

La mayoría de las personas que poseen un vehículo o cualquier medio de transporte necesita protegerlo de diversos peligros encontrados al momento de arribar a una ubicación. Es por ello, la existencia de los estacionamientos, pero sabias que. ¿Si llegases a presentar un caso de robo total de tu transporte, la gestión del estacionamiento esta obligada a resarcir el daño total del percance?

Aunque el reglamento de estacionamientos públicos en la Ciudad de México es de 1991, sigue vigente. Señala que el operador del estacionamiento debe reponerte el vehículo en caso de robo total.

Sin embargo, para llegar a esa compensación necesitas comprobar que la bicicleta o vehículo estaba en el estacionamiento; también, la propiedad del mismo.

De acuerdo a Business Insider México que, dio seguimiento al caso de una pareja de consumidores que sufrió el robo de sus bicicletas, mientras realizaban sus compras en Walmart ubicado en la colonia Buenavista, Ciudad de México.

La empresa responsable de la gestión del estacionamiento AccessOne Parking México, se respaldaba en el siguiente cirterio.

-Las bicicletas al no pagar el boleto de ingreso a los estacionamientos, no son responsabilidad de la empresa que opera el espacio; por lo tanto, no ofrece ningún tipo de ayuda en caso de robo- . Sin embargo, el reglamento vigente, específicamente en el artículo 2 señala:

«Los propietarios o administradores de estacionamientos deberán cubrir a los usuarios los daños que sufran en sus vehículos y equipos automotrices durante el tiempo de su guarda, de conformidad con lo siguiente: I. En los estacionamientos de autoservicio: solo por robo total»

REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS DEL DISTRITO FEDERAL

estacionamientos

Un caso particular de robo en estacionamientos

De acuerdo a malas anecdotas publicadas en la red social llamada Twitter, se reportan diversas anomalías y denuncias en particular en el estacionamiento de Walmart Buenavista, con cercania a una plaza conocida como Forum Buenavista.

Estas denuncias relatan la falta de seguridad y solidaridad por parte de las empresas Walmart y AccesOne; hacía las pertenencias de los usuarios que día a día ocuden a la cadena comercial de venta minorista.

En específico, nos enfocamos en la situación de Alejandro Caballero, mismo que relata lo siguiente:

«Fuimos a levantar la denuncia como a las 20:00 horas. Encontramos a una mujer que se encontraba en una situación similar. Ella llegó a las 18:30, esperó una hora y media; y le dijeron que lo mejor era levantar la denuncia en línea o esperar a que la atendieran pero podría tardar varias horas más. Nos desmotivó haber perdido nuestras dos bicicletas y además perder horas en el Ministerio Público esperando a que nos tomaran la denuncia; sabiendo de antemano, por decenas de casos registrados en redes sociales que, no íbamos a recuperar nuestras bicicletas»

Alejandro Caballero através de Twitter

Luego de unos días, Walmart y el Ministerio Público buscaron a Alejandro para dar seguimiento; aunque la empresa tampoco colaboró a tomar su caso cuando la buscaron por redes sociales.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo puede actuar en caso de “relaciones de consumo”. Es decir, como las bicicletas no pagan por un lugar en los estacionamientos, no hay una relación comercial entre el propietario del vehículo y el operador del estacionamiento.

No obstante, el abogado contratado para determinar el caso destacó que los estacionamientos incurren en una mentira y mala práctica. -Mienten al poner en los boletos y letreros del estacionamiento que ellos no se hacen responsables en caso de robo. El reglamento sí los señala-, dijo el abogado.

Topes de estacionamiento

Soluciones para este tipo de casos

Este caso se documento en diversos medios con la finalidad de alertar a otros usuarios a tener precaución del estacionamiento y a consientisar sobre las obligaciones que tienen las gestoras sobre el espacio donde brindan su servicio.

Al respecto, Grupo La Comer hizo mención de lo siguiente:

En los últimos años ha incrementado de manera importante la cantidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros para minimizar el impacto de la inseguridad en los estacionamientos que opera directamente la empresa

Además agrego el siguiente contexto, -cuando ocurren ese tipo de incidentes, la empresa facilita el acceso a las grabaciones de los circuitos cerrados de video para que levanten las respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes»,

La recomendación de nos facilita el abogado que llevo el caso de Alejandro es que, los usuarios de los estacionamientos tomen fotos, con ello, acreditan que dejaron sus vehículos en esos espacios. Por si necesitan pruebas posteriores.