fbpx

Muchas personas desconocen que existe un día especial dedicado a la Seguridad y Salud en el trabajo. Todos los 28 de Abril, se celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

“Nada es tan importante, ni tan urgente que no pueda ser hecho con seguridad”

La conmemoración de este día tiene como fin hacernos reflexionar sobre la importancia de prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y lo necesario de establecer en las empresas una política de promoción de la seguridad y salud laboral.

Es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que tiene como fin honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Este día fue y es promovido por asociaciones sindicales a nivel internacional.

Pero como podemos tener un puesto y un lugar de trabajo seguro?

Recomendaciones para hacer tu puesto de trabajo un lugar seguro

Voy a referirme solo a recomendaciones que dependen exclusivamente del trabajador aunque es cierto que algunas de las medidas deben ser establecidas y puestas al alcance del trabajador por el patrón como lo marcan las leyes Mexicanas.

Evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo

Conoce el resultado de la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo, se trata de un documento necesario para evaluar y cuantificar los riesgos que te afectan en tu actividad laboral y además contempla las medidas que deben establecerse para controlarlos.

Medidas de control

Una vez te has informados de los riesgos, vigila que las medidas de control se adoptan y mantienen.

Medios que te da la empresa para trabajar seguro

Utiliza correctamente los medios que la empresa pone a tu disposición para desempeñar tu trabajo de manera segura: equipos de protección individual, dispositivos de seguridad de máquinas y herramientas, etc.

Mantenimiento de máquinas

Utiliza y realiza el manteniendo de máquinas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Formación

No utilices una máquina si previamente no has sido formado sobre su funcionamiento y correcto uso.

Autorización

Para el desempeño de ciertas actividades y para el uso de algunos equipos de trabajos es necesario estar autorizado previamente, por lo que no realices dichas funciones sin la autorización de un superior.

Ficha de seguridad

Cuando manipules un producto químico hazlo según las indicaciones de la ficha de seguridad.

Equipos de protección individual

Conserva y cuida los equipos de protección individual según las recomendaciones del fabricante.

Cursos de formación preventiva

Acude a los cursos de formación preventiva que periódicamente se imparten en tu empresa, se trata de otra medida adoptada para ampliar conocimientos sobre la prevención en tu puesto.

Reconocimiento médico

Realiza el examen periódico de salud, es una buena manera de detectar con anticipación alteraciones en la misma.

Señalizaciones

Respeta y ayuda a conservar la señalización de seguridad.

Procedimientos de trabajo

Infórmate sobre todos los procedimientos de trabajo y cúmplelos.

Orden y limpieza

Mantén el orden y la limpieza en tu puesto de trabajo y alrededores, muchos de los accidentes se producen como consecuencia de la falta de ellos.

Informar

Informa de cualquier situación que pueda desencadenar un accidente.

Medios de extinción

Colabora en mantener accesibles los medios de extinción de incendios, aprende a utilizarlos correctamente, quizás algún día puedas necesitarlos.

Condiciones de seguridad

Colabora en mantener las condiciones de seguridad, esta es una obligación tuya y de tus compañeros.

No quiero finalizar sin recordar que los verdaderos protagonistas de la prevención de riesgos laborales son los propios trabajadores, y que sin la participación y colaboración de ellos la prevención no es posible.